Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Reflexiones y pensamientos de un sindicalista
Blog de macurieses
« Blog
 
26 de Noviembre, 2009    General

El compromiso social

¿Qué es lo que te preocupa. lo qué te desvela, lo que te imposibilita desarrollar tus capacidades o las de los tuyos?¿Qué te ocurre en estos momentos de crisis, llegas a final de mes, tienes miedo, te preocupan los tuyos?¿Qué cosas te hacen feliz, y hacen que esboces una sonrisa?¿Te es sencillo vivir la vida en estos momentos que nos han tocado vivir, o no comprendes muchas de las cosas que están ocurriendo?
 
Estas preguntas son las que importan, las necesarias en cualquier sociedad. Son los problemas de la gente los que nos deben motivar a seguir transformando nuestra sociedad. No podemos escondernos tras palabras grandiosas y elocuentes como "ciudadania", "sociedad civil", sin que dentro de ellas haya rostros, caras, sentimientos, vivencias, lágrimas y sonrisas, problemas y buenas nuevas, vida y muerte, compañía y soledad. Pues todas estas emociones son las que las personas tienen y que se deben solucionar, acompañar, vivenciar.
 
Es muy urgente y necesario humanizar nuestras instituciones, nuestros partidos y sindicatos, nuestras asociaciones y organismos, porque los ciudadanos (las personas en definitiva) nos ven alejados de sus situaciones cotidianas y reales. Porque si cualquiera roba, por mínima que sea la cantidad, va a la cárcel, y por tanto no entiende porque se monta un zipi-zape tan enorme con el tema de Correa y sus secuaces, y porque no todos (de izquierdas, derechas o apartidistas que no apoliticos)están aplaudiendo cada entrada en la cárcel, o cada detención de cada uno de los que se han aprovechado de lo publico para su propio lucro o enriquecimiento. Porque cuando a uno le cuesta llegar a final de mes, no entiende como otros pueden tapar o ser complices de estafas multimillonarias con dinero que todos aportamos para que se gestione ese bien común. No me importa el carné ideológico de quien roba, porque cada robo es una atentado al principio básico de la democracia, quiero que se ajusticie a quien lo haga, que se aparte de lo público a quien lo encubra, y que se sanee inmediatamente la gestión de lo que es de todos. Porque como decía, al que necesita de médicos, educación, prestaciones sociales, cultura, transporte, necesita creer en el sistema que nos hemos otorgado como "el mejor sistema de convivencia posible", y creer en quienes hemos decidido que gestionen nuestros recursos públicos. Unas veces serán más próximos a mi ideología, y otras más alejados, pero por decisión soberana de "las gentes" que forman la ciudadania. Lo que no quiero, no queremos, es un sistema que tenga la más mínima duda en su funcionamiento, porque eso debilita la democracia. Si eso es lo que pone en tela de juicio la democracia, el que las personas tengamos dudas del funcionamiento del sistema, que nos mientan, no de que con mano enérgica se ajusticie a más o menos militantes o simpatizantes de una ideología, porque eso demostrará el vigor del sistema. No se pueden lanzar balones fuera, e intentar manchar la credibilidad de las instituciones de jueces, fiscales y policía, para defender la honorabilidad de quien se demuestre que debe de ser ajusticiado. El sistema no puede delimitar con quien comemos, cenamos o vamos al cine, o a "cazar", lo que si nos debe exigir el sistema es que una vez en lo público cada cual ejerza su papel. Al lanzar insidias contra la justicia y cualquier otra institución del Estado, hacemos que los ciudadanos no crean en las mismas, se desvinculen, se alejen y por tanto tenga cada vez menos fuerza el propio sistema democratico.
 
Este blog esta abierto a todos los que creemos en la Democracia, en las Instituciones, en la "sociedad civil", en el trabajo desinteresado por los demas. Una puerta abierta sin prejuicios.
Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por macurieses a las 17:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Miguel Angel Curieses Gaite

Algunos de los sitios donde he aprendido a ser como soy ... en 1990 responsable cultura UGT-juventud de Gijón. De 1994 a 2001 Responsable de Juventud de UGT-Gijón. De 1995 a 1999 Presidente del Consejo de la Juventud de Gijón. De 2001 a 2004 Secretario de temas Económicos y laborales del PSOE de Gijón. De 2002 a 2003 Secretario de Formación y de 2003 a 2008 Secretario de Organización de UGT-Gijon

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» UGT RTVE
MÁS LEÍDOS
» EN CONSTRUCCION
» El compromiso social
SE COMENTA...
AL MARGEN
Lo que se pretende
Este blog pretende ser una de esas plazas tipicas de los pueblos, donde la gente se siente sin prisa a debatir, a reflexionar. Toda opinión (desde el respeto) es valida, toda aportación bienvenida. Porque desde la suma de muchos somos capaces de hacer una sociedad más justa, más libre, más igualitaria. Y a ese cambio estamos llamados todos y todas.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad